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Muy buena la idea de que cada Operador de Telefonia , ya sea Movistar , Vodafone u Orange se preocupe por unificar sus Propuestas Comerciales . Forma parte de su identidad corporativa como el Logotipo , el Slogan , sus deberes funcionales y sus Normas y Procedimientos .
En este sentido hemos trabajado con una aplicación muy interesante y automatizada llamada ” VODAGEST ” .
Muchos son los Distribuidores Acreditados que tiene un Operador , Muchos son los Jefes de Equipo que tiene un Distribuidor , muchos son los Comerciales que tiene un Jefe de Equipo .
¿ Que sucederia si cada cual presentara su propio formato de Oferta Comercial ?
Muchas son las Ofertas Comerciales que nos encontramos a diario en los Clientes ; aún de nuestra misma Empresa . Todos nos apresuramos a hacernos de las Facturas de los teléfonos fijos , de las líneas móviles , pero : ¿ que hacemos con esta Información ? ¿ a que llamamos Oferta Comercial ? ¿ debe seguir un Distribuidor de Telefonia ,  elaborando tantos tipos de Ofertas Comerciales como CCE tenga ? ¿ cada Jefe de Equipo debe elaborar la suya propia ? ¿ donde está entonces la marca propia  ? ¿ Cómo nos vamos a distinguir del resto de los Distribuidores ú Operadores ?
Las 20 cuestiones que una Oferta Comercial de Telefonia debe tener  :
  1. ¿ en que formato la debemos presentar ?¿ Word , Excel , Power Point ó One Note ? Mi opinión : Hoy la Oferta debe presentarse en Word y los Anexos en Excel .
  2. ¿ debe tener la Oferta que se presente al Cliente un encabezado donde diga el Numero de la Oferta , el Nombre del Comercial , el del Jefe de Equipo y la fecha de elaboración ? Mi Opinión : Sí , obligaría al Comercial a responsabilizarse aún más con la misma , al Jefe de Equipo a exijir que todas las ofertas se vean con él y al Cliente le daría mas seguridad . Muchas veces nos hemos encontrado Ofertas  en Clientes que no se sabe quien las ha hecho .
  3. ¿debe tener en alguna parte la Oferta una tabla que refleje la toma de datos ; en especial la cobertura GSM , la conectividad 3G , el ancho de banda fija y la velocidad de subida y bajada por 3 G ¿ Mi Opinión : Nó , esto podría presentarse en otro Documento que puede elaborarle el CCE al STV llamado ” Notas de Implantacíón “
  4. ¿ debe especificar claramente la Oferta Comercial la cantidad de líneas que se le están vendiendo al Cliente y los servcios contratados sobre cada una de ellas ¿ Opino que sí . Los Clientes se quejan de que se les ponen líneas de más y de que se les facturan servicios que no han contratado . Esto es una forma de cuidar proteger a la Fuerza de Ventas .
  5. ¿ debe estar la Oferta personalizada de forma que se conozca por el Cliente y se reconozca por otros Distribuidores que esa Oferta es de Tecnocan Mobile ¿ Opino que si . La Oferta debe tener dos logos : el de distribuidor acreditado de Vodafone y el Logo de Tecnocan Mobile . Debe decir el nombre y el CIF de la Empresa y el del Comercial que la elabora .
  6. Debe tener la cantidad de líneas móviles que tiene el cliente al momento de ofertar especificando la cantidad de llamadas y duración desde cada línea a móviles , a Fijos y a números propios ?Opino que sí .
  7. ¿ Debe ir en la Oferta la penalización que tiene el Cliente y el compromiso de pago del CCE ó del Distribuidor ? Mi Opinión es que no debe ir en la Oferta pero si debe ser firmada junto con el resto de la Documentación por dos cosas : la primera para que quede fijada la cuantia que se le va a abonar al Cliente y que se concilie este dato con la rentabilidad de la operación .
  8. ¿ debe ir en la Oferta los terminales que le vas a dar asi como marca , modelo , PVP , SVT y el compromiso de pago al Cliente ? Mi Opinión , es muy sano ponerlo pero quizás hoy sea mejor hacérselo firmar al Cliente al momento de la firma del Contrato , al final la Oferta debe ser muy sencilla para que el Cliente pueda leerla .
  9. ¿ debe ir en la Oferta la tarifa por cada línea , la cuota minima y los minutos de llamadas , de conexión a internet que puede hacer con esta en el horario que se le ofrece ¿ Opino que es una de las cosas que no debe faltar .

10 . ¿ debe tener una comparativa entre los gastos de telefonía fija , móvil , adsl entre el Operador actual y Vodafone ? Opino que debe tenerla junto con los minutos que gana .

11. ¿ debe colocarse en la Oferta el numero de Factura que se toma para hacer este Presupuesto y el periodo de facturación ? Lo considero imprescindible , los Clientes luego te pueden decir que antes pagaban menos y es en ese momento cuando tu le dices que su factura con numero ” xxx ” en el periodo del x de Mes al y de Mes fue de z .

12. ¿ debe considerarse en la Oferta solo la voz ? Opino que nó hemos visto en algunas ofertas tener en cuenta solo la voz nacional y dejan fuera del Presupuesto los sms , las llamadas internacionales , las conexiones a internet móvil ( HBD ) y las conexiones a internet desde portátiles ( LPD ) . Luego vienen las discrepancias en Facturación . 

13. ¿ debe especificarse en la Oferta del Cliente los servicios que tienen cuota de alta y aquellas promociones de cuanto es el importe y durante que tiempo se aplican ?Opino que si . Muchos Clientes se quejan de que le dijeron que la línea de adsl no le costaba ( no le explicaron que lo que cuesta es la linea para datos ) , que la instalación no le costaba y muchas veces se le da al Cliente el precio de un servicio en promoción y no al que se le va a quedar una vez que termine esta .

14. ¿ debe decir la Oferta al Cliente que se le ofrece ? opino que sí , claramente debe estar en la Oferta el nombre de la Empresa , el CIF , la dirección , la persona de contacto , su numero móvil y su email .

15. ¿ debe estar la Oferta de un CCE firmaday sellada por el Jefe de Equipo ? Opino que sí . Es el compromiso del Distribuidor  , la responsabilidad el Cliente va a reconocer .

16. ¿ cual debe ser el tamaño máximo que debe tener la oferta en folios , en hojas de calculo ?Opino que no mas de 2 folios de Resumen y 2 hojas de calculo de resumen .

17. ¿ debemos considerar en la oferta un folio por cada tarifa o plan de precios ¿ Opino que sí poque esto viene a resolver un problema que es que el cliente diga después que no le explico el servicio .

18. ¿ Debe sugerirse en la Oferta los documentos que debere tener lista la Empresa en caso que decida portar sus lineas ? Creo que esto sugiere que ese trabajo tiene una finalidad y es mejorarle su estructura y costes .

19. ¿ debe entregarse la oferta con un anexo en donde se describan con amplitud los productos , servicios , terminales y dispositivos que ofrecemos ? Opino que si , aunque no se lo lea se queda con todo el portfolio .

20. ¿ debemos colocar en la oferta que esta tiene una validez determinada , que no es para siempre ? Soy de la opinion de que si pues pueden venir otros planes de precios y ademas que el cliente conozca que tiene un tiempo para decidir . Me decanto de que se le de una validez a la oferta de 15 dias

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