Los Operadores de Telefonia se protegen de todo lo que entregan al Cliente
A cambio de retenerlos por 18 o 24 meses le entregan terminales de alta gama ; le aplican descuentos pero le imponen clausulas por finalizacion anticipada de contrato.
El cliente que te vas a encontrar en el 2012 es un Cliente con Smartphone y permanencia de 24 meses ; asi que en el 60 % de los casos te encontraras con que el Cliente tiene penalizacion  y te exijira que se la pagues .
Como hay mas distribuidores y comerciales que Clientes en un 60 % se la pagaras.
El pago de la Penalizacion es uno de los lastres que mas pesa sobre los Departamentos Economicos de los Distribuidores de Telefonia .
Muchos comerciales ni lo preguntan ; luego no lo avisan y solo despues de 2 meses de portadas las lineas es que le reenvia un correo al Departamento Economico para que lo paguen .
El monto no es despreciable .
Por tanto ; te doy 5 consejos :
1) Como Jefe de Equipo exije a tu comercial que en la Oferta ponga claro que del monto de la penalizacion el asume una cuantia concreta.
2) En la Rentabilidad de la Operacion mira si esta cubre el monto de la penalizacion .
3) Envia este importe al Departamento de Economia para que lo ponga en el Flujo de Caja .
4) Enseñale al Cliente el procedimiento para abonarle ese importe . No se paga fraccionado ; se paga contra presentacion del cobro de la penalizacion ; se presenta una Factura del Cliente al Distribuidor .
5) Entregale una copia al CDF ( Comercial de Desarrollo y Fidelizacion ) para que lo conozca .

De seguro que el Area Economica le agradecera al Comercial semejante prevision .

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