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Si estas pensando en hacer tus primeras visitas a un Cliente para ofertarles servicios de Telefonia te he escrito algunos Consejos : 
  1. Medir la Cobertura GSM antes de Presupuestar . La cobertura debe estar entre -30 dBm hasta -95 dBm , MIENTRAS MAS cerca de -30 es mejor . la forma de medir es con los terminales Samsung con la secuencia *0011#tecla de llamar y con una BlackBerry iendo a Estado .con android en ajustes/aplicaciones/ajustes/acerca del teléfono/estado. Tambien hay una herramienta en la pagina web de Vodafone donde se especifica con la direccion y código postal la calidad de 2 G ( http.//Vodafone.es/conocenos/cobertura/pero no es definitivo .
  2. El test de cobertura debe hacerse no solo a puerta de calle sino en cada lugar o sitio interior donde se colocara un terminal de sobremesa o tendrá una línea móvil .
  3. La no existencia de señal no invalida la venta solo sugiere que se envie a los técnicos para Hacer un Dictamen de Cobertura ( Mapeado ) que no es mas que un análisis de cobertura para dictaminar que  equipo se requiere y donde se coloca para dar señal en la instalación 
  4. Hacer un test de fonia , utilizando un Neo 3100 o un Panasonic TW502 , un ETS2 , un TW502 para asegurarse de que no hay fragmentación de voz , presencia de eco y corte de comunicación .
  5. Hacer un test de cobertura 3G para garantizar que en casos de incidencias en el ADSL el cliente puede conectarse a la red por 3G , la forma de medir es por los teléfonos donde se indiquen y si se dispone de una  LPD ( línea para datos ) y un portátil hacer la prueba en las oficinas del cliente .
  6. Antes de vender el adsl debe realizarse en el ordenador del cliente con el router y la conexión del mismo un test de velocidad  de adsl que tiene para ver si es similar a lo contratado ya que si en ese lugar es de menos de 1Mb el CIV no le provisionara el servicio . esto en el caso de telefónica sa se puede hacer entrando al router si se dispone de la clave .
  7. Luego hay que Verificar que cuelga de cada línea , si es un fax , si es un adsl , si es un Terminal de Punto de Venta ( TPV –Datafono ) , si es un ascensor , si es un timbre de alta sonoridad  de una nave , si es una localización de un cliente, si es una cuenta de correo con sub- dominio , una Ip fija , cámaras de seguridad , alarmas ,
  8. Preguntar si tiene IP Fija y si tiene con el operador donante otro servicio de dominio , pagina web , interfaz grafica , servidor Exchange  que este condicionado al adsl .
  9. Preguntar el uso de internet si la usa para subir o bajar de la red .
  10. Preguntar si quiere mantener el servicio de fax por via tradicional ver que equipo tiene , si es un fax grupo 3 con 9600 baudios ,  si es posible , sino , si es de grupo 4 ( no se aconseja instalar FCT con los multifunción ) . ya este servicio esta descatalogado pero algunos aun lo pueden seguir solicitando .
  11. Para aquellos clientes que tienen en un solo numero voz-fax y adsl se les debe vender el fijo de siempre y uno nuevo ya sea para el fax
  12. Si el cliente tiene RDSI ver los DDI que cuelgan de esta ya que de no considerarlo podrían portarse y caerse los servicios contratados en cada línea 
  13. Pedir al cliente que entre en la web de telefónica y  revise personalmente los  servicios contratados y lo que cuelga de cada línea.
  14. Si se vende un Smartphone el  Plan de Precios de voz no debe ser nunca inferior a 50 €  y la tarifa de HBD ( correo en el móvil ) 15 euros de correo y navegación y verificar que se active este servicio pues sino le vendrá la factura al cliente con un gasto excesivo .esto es muy importante en tiempos en que el cliente quiere teléfonos con cámara de 5 mp totalmente subvencionados .
  15. Como norma los clientes van a pedir iphone 4s y Samsung galaxy sII a coste cero con tarifas planas y sin tarifas de datos pues te dicen que se conectan a la wifi de casa  . es importante preguntar que tipo de sistema operativo móvil prefiere , que funcionalidad desea y que aplicaciones usa
  16. Como norma los clientes tienen contrato de permanencia con el anterior operador y no puedes portar sin preguntar cuando se vence la penalización , que líneas tienen penalización , cual es el importe y quien la va a pagar .
  17. El acuerdo del pago de la penalización se hara por escrito . se colocara las líneas que tienen penalización , el importe de cada una y de esto cuanto asume el cliente y cuanto el comercial en representación del distribudor
  18. La forma de pago de la penalización se hara de una vez , el cliente debe hacer una factura al distribuidor con numero y una vez recibida se procede a realizar la transferencia .
  19. Los terminales que se vayan a entregar se diran por escrito en el presupuesto para que el cliente tenga tiempo de aceptarlo
  20. Cada presupuesto deberá ser firmado y sellado por el cliente e iran las lineas que le activas , los servicios que el activas , las tarifas , los importes y la comparativa con su factura anterior . 
  21. Los Presupuestos los haras enumerados con u consecutivo como si fuera una direccion IP . El formato será P1_001_Q3_CLIENTE_FECHA . P significa Presupuesto , el segundo numero es al Equipo que pertenece , el tercero es al numero , el acuarto al Q ( Quarter que se realiza) 
  22. En el Presupuesto nunca pondras que eso es lo que va a pagar sino el importe de las cuotas , tarifas planas y consumos minimos que esta en relacion con lo que el Cliente ha hablado en meses anteriores . 
  23. Guarda copia del Acta de Entrega de Documentacion a Tramitación , de las Notas de Implantación al STV , de los Pasos de Testigo con los CDF , del Acta de Entrega de Terminales al Cliente y de la Rentabilidad o no de la Operación .
  24. La Informacion que debes adjuntar a tu Contrato sera : Fotocopia de la Escritura de Constitución de la Empresa si es CIF , Alta de Autonomo si es IAE , Fotocopia del DNI , Fotocopia de un recibo bancario con el nombre del banco y los 20 digitos de la cuenta , Fotocopia de las Facturas de los Fijos y moviles que vayas a portar . 
  25. Verificar que la tarjeta que se le coloca en el modem para datos sea la habilitada para ello ,
  26.  cuando esto suceda verificar y no conectarse hasta que no se compruebe .
  27. Para presupuestar líneas móviles tener en cuenta SIEMPRE : las llamadas del cliente , la duración de la misma , si hace llamadas internacionales , si manda muchos sms , si tiene internet en el móvil y que otro servicio tiene contratado pues puede suceder que se este portando una linea que no sea de voz sino que sea solo de LPD ( internet en portátil).
  28. Deja en el presupuesto el numero de la factura , el periodo de facturación y el importe de la misma . no será la primera vez que ante la primera factura te digan que antes pagaban menos .
  29. Cuando uno Presupuesta al Cliente con las Promociones de Descuento debe conocer a que se le aplica el descuento ,, sobre todo en los planes con franquicia . si el cliente no llega a la franquicia no se le aplica el descuento , o sea para hacer el 50 % en un plan de 30 €  debe gastar 61 euros que es el doble de la franquicia
  30. En cada portabilidad móvil se le dira al cliente que haga una copia de la información que tiene en la tarjeta sim ya sea de contactos , archivos pues al portar se pierden sino se salvan en otro fichero para luego pasarla a la línea portada .
  31. Colocar cada tarjeta sim en el terminal que sea el correcto de acuerdo  a la plantilla que te de almacen y tramitación , sobre todo para ver el Plan de Precios .
  32. Cuando se le estén montando los terminales decirle que debe cuidar las cajas y no escribirlas por si hay que llevarlos a reparar y tienen la garantía
  33. En caso de averia el terminal se le retira , se le entrega uno de préstamo y dura de 21 a 30 dias la reparación o la devolución Nuevo si es de menos de 30 dias .
  34. Si el cliente tiene un trafico de fax critico y no quiere el fax por correo electrónico , no se aconseja instalar FCT ni activar el servicio de emisión y recepción de faxs sino montar una LINEA DE SERVICIO o amlt ( acceso mayorista de línea telefónica )
  35. Si al cliente se le averia o se le pierde la tarjeta se le hace un DUPLICADO , al hacer el duplicado se elimina  la tarjeta anterior .
  36. Si el cliente quiere tener dos tarjetas se le hace una MULTI-SIM y asi mantiene el mismo servicio , plan de precios en las dos tarjetas .Sobre todo cuando tiene teléfono en el coche o emplea dos terminales uno de alta gama para sus gestiones personales y otra de baja gama para el trabajo .  
  37. Si se quiere montar una SOA ( sistema de operadora automática ) hay que definir los números que integraran la cabecera ( no deben ser mas de 5 numeros )
  38. Si se quiere montar una SOA no se aconseja que tenga  mas de 20 Grupos de Extensiones .
  39. Si el Grupo de Extensiones esta en una Centralita mejor se activa la Cola de Llamadas .
  40. Cada grupo de extensiones puede tener hasta 9 agentes
  41. La Soa es aconsejable para  hasta 3 niveles de profundidad .
  42. Cada Grupo de Extensiones cuesta 35  euros de alta y 0 euros de cuota mensual y puede tener locuciones personalizadas por el cliente en MP3 .
  43.  Se hablara con el STV para colocar el Grupo de Extensiones sobre una línea móvil .
  44. Cada grupo de extensiones puede sonar hasta en 5 extensiones y cada extensión puede ser capturada en llamada multiple por hasta 5 agentes .
  45. En la cabecera de la SOA ya SE permite locución personalizada .
  46. Si se quiere que suene de forma multiple en dos terminales de una linea fija hay que poner una tarjeta al cajón 
  47. Si se quiere poner un fijo y hay un solo puesto se pone directo un terminal de sobremesa.
  48. Si se quiere poner solo una línea y quiere que suene en varios teléfonos se le pone una caja de voz , se coloca la tarjeta sim en la caja de voz y se conecta por el cable RJ 11 a la salida del teléfono para que suene en los otros terminales analógicos
  49. Cuando se le entreguen los terminales al cliente se le pide que llame al 122 Atencion al Cliente y se cree un CODIGO DE ACCESO AUTORIZADO que es un código de 6 digitos con el cual se le resuelven todas las incidencias , ese dato hay que informarlo al STV para que conste en una base de datos .
  50. Cuando se venda el fax por correo electrónico se debe colocar en el sistema comercial o entregar por escrito al STV las cuentas de correo del cliente a las que va asociadas este e-fax .  
  51. Para colocar el TPV avisar al cliente para que cambie la toma de salida del TPV a RJ45 .
  52. El cliente debe ver con el banco el puerto de enlace y la ip del datafono con el servicio técnico del banco .
  53. Cuando se recojan los terminales en Administracion con un Documento de Entrega , se manda un email a STV para que genere una Orden de Trabajo para instalarlo en el Cliente y el comercial dedicarse a la captación
  54. Cuando se encuentre un cliente existente de Vodafone con Planes desactualizados como minimo debe tener una línea de alta
  55. Cuando se firme el Contrato se debe firmar por el cliente 8 documentos minimos : Contrato general , anexo al contrato ,autorizo a portar el fijo , autorizo a portar los móviles , anexo Oficina Vodafone , Adsl , datos ( modem usb ) , Promocion empresa o autónomo , deberá rellenarlo antes de entregarlo en administración .
  56. No tramitar ninguna operación si antes no se tiene la aprobación del servicio técnico .
  57. Para clientes nuevos hay un tipo de promoción y para existentes otra
  58. Para autónomos pasa lo mismo
  59. En caso de que se monte un ADSL con un Router hay que aclarar en el sistema comercial , con el STV o con Administracion o en notas que se pide un sobremesa
  60. Para la línea de voz que lleve ADSL se entregan 2 tarjetas , una de voz y una de datos , pero que quede claro que en solo una de ellas se active la voz ( T1 ) y que en una sola de ellas se activen los datos ( TPN1M )  pues si por error se activa también en la tarjeta de datos un T1 se comete un cobro indebido o si por alguna razón se activa en la línea de voz los datos se estarían cobrando indebidamente y terminaría en un Recalculo o Abono.
  61. En caso de incidencia hay que tratar de que el cliente pase la misma por escrito  via email . habrá que saber difrenciar entre una queja y una reclamación
  62. Las mayores incidencias son en recalculo y abono que suelen demorar 21 dias.
  63. Cuando un Comercial encuentre a un cliente de Grandes Cuentas con mas de 50 empleados deberá informar al Jefe de Equipo para conocer si esta bloqueado o si no buscar su aprobación para no interrumpir el trabajo de venta directa del operador
  64. Prepararse para un Publico Escenario con Moviles Vodafone y Fijos – Adsl con Movistar .
  65. Detectar al momento de la Presentacion y de la Propuesta si el Cliente es Nuevo o Existente .Un Cliente es Nuevo cuando tiene menos de 3 meses y teniendo mas de 3 meses cuando las lineas que se le van a activar son 4 veces lo que tiene , ejemplo si el cliente tiene 2 lineas si le vendes 8 se convierte en NUEVO.
  66. a la hora de Presupuestar hay que informarle al Cliente las líneas que se le van a activar , que son “  x “ líneas fijas , “ x “  puestos de trabajo ,” x “líneas móviles , los servicios que se le ponen sobre cada línea , el plan de precios , los descuentos y lo que va a gastar con el nivel y dirección de trafico en la factura entregada .
  67. No se entrega ninguna Operación a Administracion , sin el visto bueno y la conformación de inicio  , del STV
  68. No se entrega ninguna Operación a Administracion sin un acuse de recibo de Documentos para dejar constancia de lo que se entrega .
  69. Para Clientes con factura concertada se deberá solicitar el ajuste de fin de año ( REGULARIZACION ) para conocer en detalles los consumos de datos y adsl .
  70. El primer mes del cliente debe comunicarse al STV todas las incidencias pues en este periodo el STV puede y tiene herramientas para resolverlas .
  71. El segundo Mes y antes del primer paso de testigo con el CDF el Comercial debe enviar las incidencias al mismo para que al momento de pasar a cartera ya este las tenga archivadas para su tramitación .
  72. El Comercial llevara el Mapa de Incidencias que será el Documento base del primer pase de testigo con el CDF el cual le deberá firmar este Documento como recibido
  73. El Comercia debe alertar al Jefe de Equipo de Ventas los problemas de demoras de las incidencias enviadas al STV o CDF para que este arbitre su solución .
  74. El Comercial debe concentrarse en la captación , para ello debera trabajar de conjunto con el CDF para acelerar la implantacion  ; pues muchas veces el fin de la implantación no depende del mismo , como ejemplo de esto :Atrasos en montaje de repetidores , Atrasos en Portabilidades de Fijos , Atrasos en Provision de Adsl , No Configuracion de Grupo de Extensiones , Atrasos en entrega de terminales de alta gama pertenecientes a otros Distribuidores , No Solucion de marcaciones cortas y de VPN en un Multicif , Atrasos en cambio de titularidad .
  75. El Comercial deberá llevar el Control de las Incidencias:Fijos bloquedaos de SOA , Incidencias generales sin resolver , Recalculos y abonos de facturas de mas de 3 meses.
  76. CUANDO SE VENDEN SERVICIOS COMO BBPR O RM EL COMERCIAL DEBE VERIFICAR A LA HORA DE ENTREGAR EL TERMINAL AL CLIENTE QUE ESTE ACTIVADO Y AYUDAR A SU CONFIGURACION .
  77. INFORMARA AL CLIENTE QUE DEBE TENER OTRO TERMINALCERCA Y CONOCER LAS CARACETERISTICAS DE SU PROVEEDOR DE CORREO , TIPO DE CORREO : POP , IMAP , EXCHANGE Y LOSPUERTOS ENTRANTES Y SALIENTES .
  78. EL COMERCIAL DEBE CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LOS SITEMAS OPERATIVOS MOVILES : Ios , os , Android , symbian , Windows Phone.
  79. Conocer los terminales por servicios ya que no todos pueden usar rmpf
  80. Cuando solicita un terminal el comercial si es que lo que hace es subvencionar  un móvil paracaptar una línea debe razonar con el cliente para que pide un terminal dealta gama : ¿ por que sistema operativo se decanta ¿ que servicio desea , que prestación necesita , que formato legusta mas ( barra , slide , táctil , qwerty ) , que tipo de teclado , si tiene 3g o no , el ancho de pantalla , la cámara , la duración de la batería , la capacidad de memoria y ver si es un Smartphone edición business que tiene que ser activado con un plan de datos