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En octubre de este año se lanzo por parte de Vodafone la segunda Operadora de Telefonia movil del pais con el 30 % de cuota de mercado dos productos con aplicaciones en la Nube : Disco en Red y Office 365 .
La segunda era una evolucion del Microsoft Online Services ( MOS ) que ya vendia desde fines del 2010 .
Hay al menos 5 escenarios :
1) El MOS aun funciona y esta en fase de migracion al Office 365 que puede hacerse segun el cronograma de Microsoft de forma asistida o si se quiere adelantar de forma manual.
2) El MOS nunca se uso y hoy aun se mantiene por un tema de permanencia .
3) El MOS fue activado en version limitada : una empresa compro 3 exchange y 1 full suite con lo cual el sitio de equipo y las herramientas de mensajeria instantanea y videconferencia no se usan .
4) El Office 365 se activo en una version de evaluacion con Microsoft y a los 30 dias se desea activar con Vodafone .
5) El Office 365 se quiere comprar por una Empresa directamente a Vodafone , pero aun se debe esperar a mediados de noviembre del 2011 para ser activado .
Y surgen varias preguntas :
A) ¿quien vende el Office 365 ? :¿ Los CCE o los CDF ? B) ¿quien hace la primera implantacion ? : ¿el soporte tecnico o el 22555 ?
C) ¿debe un Distribuidor usar su propio Office 365 para usarlo como un argumentario de ventas y a su vez aprovechar las ventajas de la colaboracion y la comunicacion ?
D) ¿quien debe ocuparse del Office 365 de un Distribuidor de Telefonia ? : ¿el STV que trabaja el gestor red de empresas ? ¿El tecnico de campo que monta los adsl ? ; o un analista informatico encargado de Proyectar la Implantacion , formar el personal y elaborar la web , el blog , dar soporte a las empresas .
Respuestas :
A) El Office 365 es un producto mas en el portfolio de un Distribuidor de Telefonia , no se circunscribe al Comercial de Captacion -CCE ni al Comercial de Fidelizacion -CDF ni al Servicio Tecnico a la Venta-STV . Lo vende el que este preparado y sepa hacerlo perdo decir que solo vamos a formar a los CDF no es razonable .
B) La primera implantacion la debe hacer el soporte tecnico del Distribidor , le dara mas confianza a los Comerciales y mas crediblidad a la Empresa.
C) Un Distribuidor debe tener su propias licencias de Microsoft Office 365 no porque esta de moda sino porque ganara en productividad y eficiencia .
D) En el Distribuidor la implantacion del Office 365 en la Empresa , la Formacion de la Fuerza de Ventas y el soporte a los clientes debe estar en el STV . Otra cosa es que la dinamica del trabajo no se lo permita y que requiera en una etapa de un analista informatico .

Son solo consejos de alguien que ha pasado del Business Productivity Online Suite ( BPOS ) al Microsoft Online Services ( MOS ) y su ultima evolucion , el Office 365 , con dudas ,  incidencias y pagando 12 € al mes por tener la suite completa del MOS gracias a los errores nuestros tenemos hoy  en OneNote , 3 Bloc de Notas con 20 secciones y 40 paginas que para nosotros son nuestro  Manual de Implantacion .

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