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Somos 47 millones de habitantes , tenemos 55 millones de lineas móviles , de ellas 32 millones de contrato .La Telefonia Móvil esta dominada por 3 Operadores : Movistar 40,82 % de cuota de mercado , Vodafone 28,15 % , Orange 20,09 %      ( 89,06 % ) , luego y muy distante viene Yoigo 4,93 % y los OMV 6,00 %  ( datos de C.M.T Julio 2011 ) 

La Estadistica en Telefonia es sencilla . El 65 % de las portabilidades a otra Compañia  ( 482 407 portabilidades en Julio del 2011 segun C.M.T ) se hacen por conseguir un mejor Terminal y el 65 % de las bajas se hacen por una mala Factura .

La Factura es una vez conseguido el terminal,  la prioridad principal del Cliente , asi que no esperes que te llame , revisala antes ; no la envies a otro Departamento , analizala tu.

¿Que debes saber de la Tramitacion de un Cobro indebido en una Factura?

1) Hasta que no entre en Cartera este Cliente , la revision de la misma es del que da el alta .

2) Una vez revisada se envia a Documentacion con los detalles de cobros indebidos .

3) Una vez detectado se envia un Informe a Documentacion para que lo solicite en Atencion a Clientes .

4) Hay una opcion mas rapida y es si el cliente llama directamente al servicio de atencion al Cliente y ahí le dicen el cobro indebido y le realizan el abono online

Lo que debes revisar en una Factura :

1) El numero de una Factura va vinculado a una cuenta de instalacion

2) Pueden existir por cada Cliente hasta 3 cuentas de instalacion : el cliente quiere domiciliar su cuenta en dos bancos distintos , en dos cuentas en el mismo banco o se cree una cuenta para poner en ella solo los servicios que se activan para todas y no se desea activar porque llevarian a aumentar su coste .

3) Hay servicios a nivel de linea y a nivel de cuenta . A nivel de cuenta el modulo del GCU y el Favorito asi como una Promocion determinada

4) Facturación en voz y datos 

5) Descuentos promocionales . 

6) Los datos son : Lineas para datos ( LPD ) , Correo e Internet Móvil ( HBD ) , ADSL .

7) Importes en Cuotas y consumos 

Por tanto , no hay otro analisis que Presupuestar la Voz y los Datos por separado y por lineas lo cual hara mas facil analizar la Factura : cantidad de Lineas de alta , cantidad de servicios sobre cada linea , importe a pagar en  cuotas y consumos por cada linea . 

Una vez hecho esto , revisa linea por linea , comparala , entiende que son casi 17 millones de clientes y que errores puden existir , detectalos , tramitalos , verificalos y cerciorate de que le realizan los abonos al Cliente .

Envia el analisis al Departamento de Documentación , solicita el numero de incidencia y la fecha de resolución , garantiza que : 

PRESUPUESTADO = CONTRATADO = FACTURADO 

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