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Hay dos Operadores que concentran más del 75 % de las portabilidades fijas y moviles : Movistar y Vodafone .

Somos 46 Millones de personas , y hay en España :31´460 633 lineas moviles de contrato , 20 ´205 506 telefonos fijos y  10 ´464 790 adsl .

Todos los meses se suceden mas de 500 000 portabilidades .

Pero todos los meses hay quejas de Clientes por el servicio :

1) se quejan de que se demora la portabiliad de sus adsl , ¿ que porciento de las portabilidades de sus adsl demora más de 60 dias ? Si solo fuera el 50 % ya seria malo el servicio.

2) se quejan de que se les cobra por los dos operadores el servicio el tiempo en que se provisiona el adsl .Telefonica sigue cobrando pues el cliente sigue recibiendo sus llamadas en los Domo , Alcatel , Panasonic o saliendo sus llamadas por su enlace movil y ademas cobra sus cuotas de lineas , sus RDSI , su pack antivirus , su adsl y Vodafone le lleva los terminales y les activa las lineas antes de la ventana de portabilidad pero el cliente aun no tiene  el fijo

3) Los Clientes se quejan de las incidencias en la portabilidad :  a veces se desconecta el adsl enTelefonica y no se porta la linea a Vodafone  , se quejan de que se porta la linea a Vodafone y el cliente queda sin adsl porque hubo problemas en la Central adsl de Telefonica .

¿ Crees que es competencia y que la la CMT puede ayudarnos en esto ? :

1) Conminar a los dos operadores a definir los plazos de provision : 15-21 dias desde que se solicita , mas alla de estos limites se compensa al cliente con un % por cada dia transcurrido .

2) Conminar a que durante el plazo de provision el cliente no pague al Operador receptor el importe total del servicio ya que aun no esta usando los fijos portados.

3) Que el cliente si no se le explica bien , o no lo necesita , no pague por ningun servicio hasta que no se provisione el adsl , en especial las Lineas para datos        ( LPD ) .


4) Que los plazos de resolucion de incidencias se acorten a 24 horas  ó 48 horas como maximo 

Reviso la Ley 32/2003 Ley General de Telecomunicaciones que en su articulo 48 dice en el apartado 2 que :

La CMT tendrá por objeto el establecimiento y supervisión de las obligaciones especificas que hayan de cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones …

El problema existe , el Cliente lo sufre , propongamos acciones para resolver y mejorar la calidad de los servicios de telefonia que en un buen % de los casos , la poblacion no tiene una buena opinion .

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