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Para con Comercial de Telefonia , la entrevista con el Cliente , la toma de datos y el conseguir las Facturas representan  el primer cierre .

Luego viene la pregunta : ¿ Que hacer con la Información ?

Y lo más importante , ¿ como  le presento mi Oferta al Cliente ?

El Presupuesto en Telefonia cumple varios roles :
1)Es el punto de referencia de la primera Factura del Cliente . Aqui se cumple una maxima : lo ofertado debe ser igual a lo presupuestado ; lo presupuestado debe ser igual a lo Facturado .
2) Es tu elemento oficial para el paso de testigo con el Fidelizador .
3) Es tu documento base para las Notas de Implantacion que entregas al STV .
4) Es tu explicacion inicial al presentar tu Operacion al Jefe de Equipo .
5) Es tu guia al darle seguimiento a la Configuracion de la Arquitectura Teleinformatica del Cliente .
20 Consejos útiles al Presupuestar :
1) Pon el numero de factura fija , movil sobre la que haces la Oferta , el cliente suele guardarla en la gestoria y no recuerda luego lo que tenia .
2) Relaciona lo que tiene con lo que paga : funciones ,ancho de banda fija , trafico de llamadas( cantidad y duracion en minutos a moviles , a Fijos Nacionales y a numeros propios ) , sms , lpd , hbd , Ip fija , hilo musical , canales de voz , enlace movil y el importe
3) Deja claro la viabilidad tecnica de lo que propones : señal de voz en todos los telefonos fijos de los empleados , señal 3G en el lugar del router , ancho de banda fija ( velocidad de bajada y subida ) velocidad de conexion por 3G .
4) Dile que terminales le vas a ofrecer , marca , modelo y los servicios de datos .
5) No te olvides de decirle los meses de permanencia que firma de Contrato : 18 o 24 meses .
6) Deja claro en el Presupuesto la responsabilidad si hay alguna penalizacion en la portabilidad.

7) entregalo por escrito y logra que te lo firmen y lo sellen y le coloquen la fecha
8) Dile el importe minimo que va a pagar .Presenta una comparativa economica con el hoy , el mañana y el ahorro al mes , al año y el % de reduccion . Insiste en que esto es lo minimo que va a pagar .
9) Relacionalo las funcionalidades y el trafico de llamadas del anterior operador y de lo que tu le ofertas ; ejemplo : de 2 horas de llamadas a moviles pasas a 8 horas ; de 4 horas de llamadas a Fijos nacionales pasas a 16 horas y de 6 horas de llamadas a numeros propios pasas a 24 horas . De una tarifa en el movil de 250 mb a maxima velocidad pasas a 300 Mb .De un ancho de banda de 3 Mb tendra un “ potencial “ del doble .
10) Deja muy claro los servicios que tienen alta o coste de instalacion para que no haya sorpresas en Factura .
11) Exponle el total de lineas que le vas a montar y los servicios , tarifas , precios sobre cada linea : extension , movil , fijo , tarifa , adsl , Ip Fija , Comunicador ,LPD , fax
12) Termina diciendo si tiene alguna promocion si cierra antes de “ x“ dias .
13) El Presupuesto tiene una validez ; por eso debes colocar : esta Oferta es valida hasta ….. ( Generalmente 15 dias )
14) Colocale un numero a tu Presupuesto con un consecutivo por cada Q .para tener una Referencia cruzada en el Expediente del Cliente .
15) El Presupuesto viene a ser un Anexo Particular al Contrato General . En realidad cuando el Cliente firma no establece Planes de Precios , ni terminales y lo mas preciso al respecto es el Presupuesto .
16) Coloca un Anexo al Presupuesto donde coloques las explicaciones mas importantes en cuanto a productos , servicios , aplicaciones , tarifas para que remitas al Cliente en el cuerpo del Presupuesto y no hgas este mas extenso .

17) Cuida la extension del Presupuesto , ni una Tabla en Excel de 1 pagina , ni un documento en word de 8 paginas . A lo sumo debe tener 3 paginas , el Cliente moderno acostumbrado al twitter no te va a aceptar una diatriba .

18) Coloca claramente tu nombre , el de tu Distribuidor y la foram de contactar contigo .

19) Coloca en el Anexo la Documentación necesaria en caso de que se decida implantar tu Propuesta : Fotocopia de la Escriturade Constitución de la Empresa , Fotocopia del DNI del Administrador , Fotocopia del cualquier recibo bancario donde se muestren los 20 digitos de la cuenta en que aparezca la empresa como Titular . Recuerda que tu Estudio va asociado a un cierre .

20) Coloca los datos del Cliente , Nombre completo de la Empresa , el CIF , la Dirección ,un numero fijo ,uno movil , la persona de contacto , la dirección de email .

La forma no es lo màs importante , pero estas 20 cuestiones deberás considerarlas para trabajar más organizado .

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