Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Cada dia está más en boga las herramientas colaborativas , los servicios hosteados , las aplicaciones virtuales cuyo fin es ganar en productividad , compartir información , ahorro de tiempo y desplazamiento para las Empresas .

El concepto del trabajo en movilidad , de que pasamos más tiempo fuera de la oficina y qye tengamos que disponer en tiempo real de información para la toma de decisiones hacen de las aplicaciones en los data center una imperiosa necesidad.

Eventos TIC , Seminarios de Cisco , Jornadas de Microsoft , Propuestas de Arsys , Sistemas de Facturación Online , Centralitas Telefonicas Virtuales , Servidores Publicos son el dia a dia de la Oferta en la red .

Pero que pasa en realidad en algunas geografias del universo empresarial nacional .Mas especifico , en el Archipielago Canario . Mientras en esos circulos se habla entre profesionales de Aplicaciones en la nube , las Empresas desconocen y no aplican esas herramientas . 

Hoy sali a averiguar y me fui a un Poligono Industrial en Gran Canarias , el Poligono de Salinetas , Telde , con CP 35214 .

¿ Por que escoji ese Poligono ? Pues porque el 13 de Abril habia leido una noticia que me decia :

Noticia # 1 : Ha llegado el tan esperado día para Canarias, Vodafone ya ha conectado el cable submarino de fibra del que tanto se ha hablado, enmarcado dentro del proyecto WACS (West African Cable System), que conectará Reino Unido con Sudáfrica y que ayudará a mejorar las conexiones del archipiélago.
Telde ha sido la primera localidad favorecida  aunque pronto estará en todas las islas y para el 2012 se esperan las mejoras en la Península, pues por allí también pasará el cable que será utilizado por más de cien millones de usuarios a lo largo de sus 14.000 kilómetros de recorrido.

Noticia # 2 : Avance: El cable de fibra óptica de Vodafone llega este jueves a la playa de Salinetas (Telde)

Caminé por 3 horas por 10 de las Calles del Poligono : Buzo , Ganadero , Mecanico , Soldador , Pintor , Ebanista , Tornero , Ferrallista , Albañil , El Labrador .

Me entreviste con 30 directivos y observe dos cuestiones interesantes : 

1) El ancho de banda no permitia las aplicaciones cloud . La Velocidad era de adsl rural .

hice 5 test de ancho de banda y la velocidad por par de cobre de Telefonica fue en más del 70 % de menos de 1 Mb de bajada y menos de 300 kbps de subida .

2) El 20 % de las empresas no tenian dominio propio y sus emails eran en cinco de ellas NO CORPORATIVOS  : 2 yahoo, 1 gmail , 1 terra , 1 hotmail .

¿ Como podemos hablar de aplicaciones cloud , de compartir información de BPOS , de MOS , de Herramientas de Cisco cuando ni dominio propio tienen ?

¿ Como podemos hablar de usar mensajeria instantanea , video conferencias , livemeeting , sharepoint , ecommerce , paypal , cuando apenas se envian sms ?

Por suerte para esos empresarios , existen otras posibilidades , una ; existe cobertura 3G , dos ; la conexión por 3 G  de Vodafone permite conexiones estables por banda ancha móvil ( 4Mb de bajada y 1 Mb de subida ) y tres ; la Fibra Optica de Vodafone entró a Canarias por esa Zona y en un tiempo alcanzará a ofrecer una provisión estable de adsl ( banda ancha fija ) con velocidades de descarga muy superiores , acordes a las tecnologias cloud que necesitan las Empresas  . 

Sigamos insistiendo pero hoy en el Poligono de Salinetas , en Canarias , no podemos hablar de Cloud Computing en el tejido empresarial ( 3o empresas visitadas ) pues el uso de estas herramientas no se encuentra lo suficientemente extendido y el soporte de transmisión de datos no es hoy y en esas empresas visitadas lo suficientemente rapido.

Mientras tanto , vuelve a recorrer las Calles del Poligono de Salinetas en Telde : no venderas la Nube pero ofreceras una alternativa para mejorar y abaratar las conexiones a internet , si hablas con Alexis en la Calle Mecanico 5 , te confirmará nuestra opinión .



Anuncios