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El futbol que tanto nos apasiona tuvo ayer dos grandes protagonistas , el primero de los 4 Clasicos en 18 dias : Madrid 1 – Barca 1 .
Mas alla de la contienda futbolistica tenemos dos estilos para referirse al contrario , dos modelos : uno equilibrado , discreto ,fingido , respetuoso , responsable ; otro irreverente , provocador , insultante , despectivo y sincero.
Asi mismo sucede en la Telefonia y la Internet para empresas , hay quienes cuando llegan a un Cliente y detectan un error de implantación , un producto mal configurado , una tarifa desactualizada , van a criticar a su competencia y a condenar a sus compañeros hay otros que van a informar al Cliente , para ti que acabas de empezar , decantate por NO HABLAR MAL de tu competencia ni de los Comerciales de tu Distribuidor ni de tu Operador.


¿Por que lo digo ?


Porque al llegar a un Cliente que necesita Telefonia , Internet y soluciones en la nube ,  te encuentras varios escenarios :

1) se le ha implantado bien la tecnologia que tu tienes , trabaja con tu mismo Operador de Telefonia . No será una visita perdida , ese Cliente sera una buena toma de referencias , pues la buena implantacion y la ausencia de incidencias te daran la posibilidad de que la uses como best practices ( casos de exito )

2) se le ha hecho una mala implantacion y no has sido tú , el Cliente aun esta en la cartera de un  Distribuidor de tu mismo Operador de Telefonia o recien se cambio de operador , se queja de que no le funciona un producto , que la factura se le disparó , que le pusieron lineas de más , que donde podia tener un solo telefono le colocaron dos , que los terminales que le propusieron no eran los mejores , que está en un litigio , que el comercial  no le atiende el telefono o sencillamente que ya no trabaja en este sector .  Tu papel no es echar leña al fuego , ni hacer leña del arbol caido . Tu eres un profesional y no importa que trabajes como comercial de captación o de fidelización , debes tener etica y solo quedarte con lo que tu debes hacer : montarle la mejor arquitectura teleinformatica al Cliente .

3) llegas a un cliente que trabaja con otro operador de Telefonia y ves que tiene una incidencia , a la factura no le hicieron los descuentos , el adsl no le va como le dijeron , la linea de datos no le funciona , la cobertura movil es muy mala , le han colocado lineas de más pues la Centralita es por pares , o te das cuenta que tiene activado un producto o servicio que no usa y que no se lo explicaron. Tu papel no es centrarte en eso , tu papel es darle al cliente otra alternativa , repito no te detengas en esto , haz tu trabajo , no sacarás ventajas , perderás su confianza .

4) llegas a un Cliente que trabaja con otro Operador de Telefonia , que está bien implantado , bien fidelizado , contento , que esta a gusto con su comercial , que es amigo del Jefe de la Empresa o sobrino de su mujer . Esta es una buena oportunidad , de el aprenderas como lo han logrado , las best practices no solo son de tus tecnologias , tú eres un profesional y tu trabajo no se circunscribe a un producto , una aplicación , una marca , una empresa , tu trabajo es el Cliente

Dia a dia , nuevos directivos asumen el control de los Operadores de Telefonia Tradicionales , generalmente introducen nuevos conceptos , que se reflejan en nuevas tarifas , nuevas aplicaciones , nuevos servicios ; dia a dia aparecen  nuevos Operadores Móviles Virtuales que tienen su propia estrategia y tu papel es adaptarte a ese mercado .
Pero para adaptarte en vez de opiniones dale informacion a tu Cliente , no te vayas con notas sensasionalistas de que tal Operador es el peor porque lo dice la Oficina del Consumidor  ,  mejor informate de lo que dicen cada uno .

En Telefonia vale como en otros aspectos de la vida : la mejor forma de liberarte de la dictadura de una Operadora de Telefonia es conociendolas todas
Por eso te aconsejo que en los primeros dias del Mes te acerques a la red de tiendas de los Distribuidores de Telefonia para ver que es lo que dicen en sus publicaciones mensuales:
Este mes sali y me encontre 3 Revistas en las Tiendas de 3 de los 4  Operadores Moviles más importantes :
1) Movistar , La Tienda , Catalogo 27 , Abril 2011
2) Orange , Abril , Numero 34 del 2011
3) Yoigo , Numero 15 , Abril de 2011
Esto que puede ser trivial no lo es , si complementas esto con las visitas una vez por semana a las paginas web de los operadores veras y aprenderas cosas muy interesantes
En tus visitas te encontraras que los Clientes te hablan de las bondades , fortalezas , tarifas , promociones , descuentos , sorteos , terminales y datos de la competencia asi como lineas de marketing como el montaje de tiendas y fortalecer red de ventas o plataformas mas eficientes de atencion al cliente .

Pero empecemos por las Revistas Mensuales :
Operador Yoigo :
Revista de Abril , 27 paginas , se compone de una parte inicial donde expone la cobertura de prensa de este operador , utiliza dos cifras que lo colocan por delante de su competencia : 1) es la operadora con los clientes mas satisfechos ( se mide por reclamaciones por 10 000 abonados )
Yoigo : 2,11
Movistar : 2,82
Orange : 3,40
Vodafone : 3,85
2) Quejas en atencion al Cliente por cada 10 000 abonados :
Yoigo : 0,12
Orange : 0,14
Movistar : 0,22
Vodafone : 0,29
Y cita la fuente : Oficina de Atencion al usuario de Telecomunicaciones .
Para terminar este articulo escrito por Carlos Zahumenszky , Periodista especializado en tecnologia termina diciendo que Yoigo fue la Operadora de Telefonia Movil que mas portabilidades  tuvo en Febrero del 2011 :
Yoigo : 35 867
Orange : 18 866
Vodafone : – 21 087
Movistar : – 42 623

Desventajas de Yoigo :

Como nota desfavorable Yoigo solo cubre con infraestructura propia el 67 % de la poblacion .
Solo tiene 2 280 000 clientes y 3600 antenas en 50 provincias de España

Sus lineas de marketing iran enfocadas a :
1) Ampliar su red de tiendas
2) Potenciar smartphone con. SO Android
3) Oferta de LPD de 1Gb de 15 € al mes .
Como siempre lo tradicional :
Tarifas de voz , terminales de contrato y tarjeta , accesorios , conexiones a internet , promocion de HTC Desire , Nokia C7-00 , Samsung Galaxy Tablet , terminado con el comparador de moviles ( 40 moviles ). Esta ultima parte es muy interesante pues te habla de 12 caracteristicas : dimensiones , peso , tecnologia , camara , reproductor mp3 , correo , bluetooth , wifi , radio , gps , tipo de pantalla , ademas de los precios de referencia : contrato o tarjeta ; alta , migracion , portabilidad .

Revista Abril de Orange ( Numero 34 el 2011 ) :

Tiene 59 paginas , la revista de los Operadores de Telefonia de más calidad del mercado en cuanto a su extensión , calidad del papel , colorido y mensaje al Cliente

lo distintivo de Orange , es que es una estrategia enfocada a los smartphone , a las aplicaciones de varios SO ( no solo como hace Yoigo con Android ) , una apuesta por los terminales 3,5 G ( HTC Wildfire , BlackBerry 9300 , Samsung Galaxy S , a estrategia de marketing : ejemplo ; si haces una recarga quizas te lleves una play 3 o tele LCD si eres de tarjeta , con el patrocinio de LG sortea entradas para el Gran Prix de Valencia . Tambien destaca la politica de fidelizacion de clientes ” … te damos más motivos para que te quedes ..” ( Programa Más Ventajas )


Interesante tambien es el Router Livebox de Orange , pero con la desventaja de que este solo va bien cuando es Acceso Directo .El Wi-Fi n , Tiene más velocidad y mas alcance
, puedes conectar un disco duro y compartir musica , peliculas , series , fotos o imprimir sin cables , interesante verdad  ?

Luego de esto , sigue con las tipicas tarifas de voz e internet y termina con la relaion de terminales que oferta en sus diferentes segmentos de mercado otipos de contrato .

Movistar :

He dejado para ultimo la revista que mas rápido sale , en este caso fue la Catalogo 27 , Abril del 2011 . Con sus 47 paginas es la segunda en extensión.

Interesante en la pagina 27 lo que dice  y cito : .. ” Movistar la operadora con menos reclamaciones de adsl en 2010 . Se basa en un Informe realizado por la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria , Telefonica es la compañia con menos reclamaciones en ADSL durante el 2010 .

Al igual que las que expone Yoigo las reclamaciones son por 10 000 abonados :

Movistar : 0,69

Ono : 1,92

Jazztel : 2,21

Tele 2 : 4,49

Orange : 4,78

Ya.com : 11,71


Revista y web van de la mano , casi con la misma estructura : Móvil , Internet , Ocio y Tv , Fijo , Autonomos y Empresas , Accesoriosy Tarifas .


Pero a pesar de su extension esta revista sigue muy centrada en el tema de los terminales , 34 de ellos cubren las primeras paginas


Para luego pasar a su plato fuerte . Promociones para clientes :


1) segunda linea ( muy interesante y funciona muy rapido , llamas y te la activan en menos de 72 horas ) 

2) multisim , tiene el mismo precio pero de ventaja respecto a otros operadores QUE NO TIENE CUOTA DE ALTA .

3) otra cuestion interesante es que a los que usan poco su linea de datos les da en prepago por solo 3 € al mes internet en el movil de 20 Mb . Pero apurense porque a partir del 1 de mayo sube a 6 € .

Otra fortaleza son sus aplicaciones en la nube gratuitas : Terabox , Pixbox y Aula 365


Completa su oferta con adsl , televisión , accesorios , contratos , me parece una referencia obligada si deseas evaluar todas las oprotunidades que tiene el cliente recuerda que es el Operador de Telefonia Fija , Movil , Adls y Television con mas cuota de mercado asi que conociendo esto podras implantar y presupuestar mejor .

Me he extendido para decirte a ti , que empiezas ahora , que respetes a tu competencia , no te digo cree , te digo lee ..
nos vemos en el proximo post

https://spaincloudservices.wordpress.com