En el 2010 algun que otro Distribuidor de Telefonia en Canarias debió cerrar  sus Operaciones .

La causa argumentada por la Gerencia de la Empresa fue debido a  una cadena de impagos del Operador , pero ni esta fue solo la causa , y tampoco es la linea central de este articulo , lo importante es que sucede con estos Clientes cuando se conoce esta noticia .

Solo una acotación sencilla : Un distribuidor debe prestar atencion a sus altas ,atender con rapidez las posibles incidencias ,  debe reducir sus niveles de churn , debe formar a sus comerciales para evitar malas implantaciones  , debe tener fidelizadores profesionales , Jefes de Equipos de Venta comprometidos , Servicio tecnico a la venta tecnicamente preparados , serios y sistemicos y organizados y tramitadoras concentradas en su trabajo y sobre todo gerentes que presten atencion a las conciliaciones con su Operador , que controle el flujo de caja y que tenga actualizado sus ingresos por altas , la subvencion de sus terminales  No hace nada con cumplir sus objetivos en cada Q si luego pierde clientes antes de los 6 meses de activados y el operador lo penaliza financieramente .

La Estructura tipo de un Distribuidor de Telefonia es de 15 empleados :1 Gerente ,  1 Jefe de Equipo de Ventas  ,  5 Comerciales de Captación , 2 Tramitadoras , 1 Persona en Almacen , 2 Fidelizadores , 1 Servicio tecnico a la venta , 1 administrativo .

Más alla de los problemas laborales , de los impagos que se producen , de las reclamaciones que se suceden que tambien deben preocuparte ,  nos centraremos en el Cliente

Al cerrar Operaciones , lo primero que hay que destacar es que no se observa la existencia de un Protocolo ni por parte del Distribuidor ni por parte del Operador y muchas veces solo se informa al Supervisor de Distribucion , pero la pregunta es : ¿ que pasa con los clientes ?

Escenarios :

1) Operaciones presentadas y no tramitadas .

2) Operaciones tramitadas y activaciones parciales .Pendiente la configuracion de servicios avanzados , la entrega de terminales , la portabilidad de las lineas .

3) Operaciones tramitadas con incidencias pendientes , en especial provision de adsl .

4) Operaciones tramitadas con terminales mandados a reparar

5) Operaciones activas con cuestiones pendientes que no son adsl como : recalculos y abonos , canje de puntos .

Caso# 1 : Operaciones presentadas y no tramitadas . El Comercial debe recojer la documentacion ( Expediente ) , consultar a su Supervisor de Distribucion y hacer el alta con otro distribuidor . El Cliente no notara esta incidencia ya que solo se reflejara en una demora de los procesos yquizas debamos pedir nuevamente algun dato del expediente que puede haberse extraviado .

Caso # 2 : Operaciones tramitadas con activaciones parciales . Este caso es mas complejo . Debes responder por la operacion , informa al Jefe de Equipo , pidele al Cliente que llame a Atencion al Cliente y tu mismo desde plataforma ayuda en loque resta .Pregunta a los empleados de tramitación si los terminales se solicitaron y si no comunica a tu Supervisor que el se encargara de seguir el proceso .

Caso # 3 : Pregunta a tu STV en que situacion se encuentra , lo mas probable es que esta persona ya no trabaje y no te tramite , llama entonces a servicios avanzados y continua tus gestiones , igulamente comunica a tu Jefe de Equipos y al Supervisor de Distribucion .

Caso # 4 : Comunicate con Wama y consulta el estado de la reparacion , preocupate de que el cliente devuelva el terminal de prestamo y entregale el reparado .

Caso # 5 : Los procesos de recalculo y abono tienen un numero de incidencia y una fecha de resolucion , gestiona este tema desde el Servicio de Atencion al Cliente y confirma que el cliente recibio el abono correspondiente . Estate el tanto que el cliente recibio el localizador para el canje de puntos y actualiza en que estado se encuentra . Lo importante es que conozcas :

  1. Que esto puede suceder .
  2. Que desde el primer momento solicites a tu Gerente , tu Jefe de Equipo , tu Supervisor el Protocolo de Actuacion
  3. Si este no existe , tomate este proceso en serio pero no dejes nada a la espontaneidad , el Cliente no conoce a las estructuras de mando , pero si conoce y confio a la persona que le monto su Operaciones , no la decepciones

Estamos en el 2011 , habra mas de 6 Distribuidores de Telefonia en Gran Canarias , puede ser que alguno más cierre este año , si estas en cualquiera de ellos , ten esto en cuenta , de seguro te ayudara .

    Sobre el otro tema que te debe preocupar , los cobros por las operaciones activadas , revisa todo lo que te den a firmar sobre todo las fechas , actua de una forma si tienes Contrato Indefinido o si posees un Contrato Mercantil y asesorate desde el primer momento con un abogado .
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