Este post es debido a algo que me  ocurrio recientemente con un Cliente .

Porto 2 moviles con Tarifas Planas y sin conexion a internet . Siempre me pidio lo mas barato , le pregunte si necesitaba conectarse a internet ,recibir y enviar correos , enviar faxs ,  usar alguna aplicacion , si era fans de un sistema operativo u otro , pero de eso nunca me hablo .

Dias despues me llama y me dice los moviles que le habia dejado eran del siglo pasado ( Nokia 2730 ) y que cada vez que alguien cambiaba de operador le daban un movil de alta tecnologia , de ultima generacion .

En España no es muy dificil ver Clientes que usan Iphone ( no asi un Nokia N900 ) , pero seria bueno que se dijera que % de los que usan Iphone , ” usan Iphone ” . Tener un terminal de alta gama no es dificil en medio de la guerra de Captacion y Fidelizacion que tienen Operadores de Telefonia , por eso , quiero contestarle a mi Cliente su afirmacion de que ” todo cambio de operador va asociado a un terminal de alta gama ” .

Los Operadores , y hablo de los 4 con red propia , lo primero que te preguntan es :

1) que es lo que deseas hacer ?: alta nueva , migrar de planes o portar tu numero de otro operador

2) que tipo de cliente eres ? : autonomo o empresa ?

3) cuantas lineas quieres portar ? 1 , 5 0 10 .

4) que uso le vas a dar ?, para que necesitas un movil y ahi existen varios matices : lo quiero solo para hablar , me gusta recibir mi correo , necesito usarlo para sacar fotos , quiero conectarme a una red wifi y no pagar cuota de internet , quiero oir musica , quiero pasar musica de un movil a otro .

5) cuanto vas a gastar todos los meses para hablar por el movil ? , ¿ que plan de precios de voz le vas a poner ?  ,

6) buscas algun movil para conectarte a internet ? ,que tarifa de datos le vas a poner ?

7) vas a portar un fijo y le vas a poner el  fijo a esa linea movil ?

8 ) quieres un movil de contrato o de prepago ? , firmas un contrato de 12 , 18 o 24 meses de permanencia ?

como puede ver mi Cliente , solo por portar no te dan un movil de alta tecnologia , si no que esta en dependencia de al menos 8 variables.

Despues que el Cliente te haya respondido esto ,tu puedes sugerirle la oferta que tengas que signifique que el cliente no tenga que pagar el movil pues evidentemente siempre habra terminales que seran proximos lanzamientos , novedades , destacados o smartphone always on o edicion business , que evidentemente por el solo hecho de portar es dificil que se lo puedas entregar a coste cero pues son terminales de alta gama y muy caros como el Iphobe 4G de 32 Gb o la BlackBerry Torch , terminales que rondan los 400 €.

Por eso , le decimos , mi sugerencia , de acuerdo al uso que le va a dar , teniendo en cuenta su tarifa de voz y datos , para estas opciones , los terminales por losque no tiene que pagar nada son …y le expongo las diferentes opciones : para ello debo tener claro , marca , modelo , tipo de pantalla ( tactil ) , tipo de teclado ( qwerty ) , formato ( slide , barra ) si es 3G , si tiene wifi , mp3 , bluetooth , camara , de cuantos mpixels , si tiene tarjeta integrada microsd , donde lo va a usar

la pregunta es

9) que tipo de movil prefiere : tiene alguna preferencia en especial

y en dependencia de esto tu volveras a explicarle lo mas importante y es que hoy ningun operador entrega con una portabilidad un terminal de alta gama a coste cero , sin antes preguntarte todo lo que anteriormente te hemos dicho .

Por ultimo , te puedes encontrar un escenario en donde el Cliente le interesa mas el descuento que le vas a hacer , las funcionalidades que le vas a aportar y la penalizacion que le vas a pagar y por tanto los terminales pueden muy bien contar con su apoyo .

Resumiendo , la idea es que :

1) El gestor de tecnologias IC no va a vender moviles , lo primero que debe hacer es ver si hay condiciones para su arquitectura teleco y si no crearlas .

Le puedes dar el mejor movil que si no hay cobertura no comunica , le puedes dar una linea para datos pero sino hay 3G poco podra hacer . Eso se demuestra con 5 test : 1) cobertura movil , si la señal es menos de -85 dBm dale play . 2) cobertura 3G en el router del cliente . si existe no le des play aun espera el paso 3 , 3) ancho de banda movil : si tiene mas de 2500  kbps de bajada y 360  kbps de subida , dale play 4) fonia , lleva tu terminal de sobremesa y si llamas , comunicas , no tienes ecos , ni se fragmenta la voz , ni se corta la comunicacion , dale play 5) ancho de banda fija , si el cliente tiene mas de 3 Mbps de bajada y 360 kbps de subida dale play

2) vas a ofrecerle funcionalidad , aplicaciones , softphone , servicios basicos y avanzados , mayor ancho de banda ( si es acceso directo y el par te ayuda ) , mayor velocidad 3G ( eso es seguro ) y mayor cobertura movil .

El terminal no es lo mas importante ni aun para aquellos que hoy te dicen que solo al portar todo operador te entrega terminales de alta gama , si alguien se entera de que algun operador con tarifa plana a moviles , sin conexion a internet y a coste cero me dan un BlackBerry Torch que me avise que porto mi linea del operador A.


