Los Clientes estan atados por los operadores de Telefonia , por 18 o 24 meses por haber recibido terminales a coste cero o por recibir descuentos en tarifas planas , 0 por periodos mas largos ( 60 meses ) ya sea por puestos informaticos o por pago de renting de centralitas.

Generalmente cuando le haces la propuesta de estos temas no se habla , sino se habla , no seas tu el que inicie la conversacion , pero tampoco la evites y menos la dejes en el aire , por eso al  presentarle a la firma los contratos y anexos lleva uno adicional donde dejes  claro que tu no asumes ninguna penalizacion , y si lo haces que estes consciente el importe y sobre que lineas .Nunca dejes que el cliente te de a firmar documentos donde tu te comprometes al pago de penalizacion pues sin querer puedes firmar que te haces responsable de todas las lineas , aun de las que le dio de baja o de importes mayores a los que acordastes con el , hay de los dos casos : comerciales y clientes , protejanse los dos . En cierta ocasion tuve un cliente de un Taller de Automovil ( servicio X ) que me entrego todo para la firma DNI , Cuenta Bancaria , Escritura de Constitucion y cuando le elabore delante de el para su firma este anexo que les indico me dijo que lo iba a pensar . ¿ que crees que pasaria si hubiera dado de alta a este cliente ? pues que a los 5 meses le llegaria al cliente la penalizacion y como no has firmado nada , te exijira el pago , tu no estaras de acuerdo pero tu Distribuidor por tal de evitar el churn tendra que tomar una decision : decirle al cliente que no hay nada firmado y creerte a ti o creer al cliente y retrotraerte de tu comision o de tu salario ese importe , tu te quedas con la respuesta que mas logica creas .

Cliente de 10 lineas , te dice que le portes 7 porque el va a reducir puestos de trabajo . Las 3 que el no porte que el que es el titular le de la baja , ¿ que puede pasar ? que en el mes 5to de la `portabilidad te reclame de que el Operador ” A ” aun le sigue cobrando esas lineas y te exija que tu le pagues eso importes . Resumiendo si tiene 10 y porta 7 , escribe por algun lado los numeros  moviles que el como titular de las lineas debe darle de baja .

¿ Que hacer con las 7 que verdaderamente portas y tiene penalizacion ? Apunta sus moviles y en un Anexo coloca esta relacion y lo que pagaras de importe . Poner siempre que pagas hasta ” X € ” y eso debe ser por linea .

En este aspecto te puedes encontrar un cliente que la haces un descuento del 30 % , que le colocas en esas 7 lineas 12 servicios ( uso optimo ) que le haces multitarjeta , que le das 3 Iphone , que le pagas 600 € y a los 5 meses argumentando cualquier incidencia en el servicio se da de baja porque en este caso el otro operador le paga nuevamente la penalizacion y le entrega ya laversion mas reciente del terminal de moda . Consejo : que firme que con el pago de esta penalizacion el , ademas de estar 18 meses de contrato estara un minimo de 6 meses , si se da de baja por cualquier causa no se asume el pago de esta penalizacion , todas estas cuestiones se conversan , se discuten , se acuerdan , se escriben y se firman .

¿ Que exijir para pagar la penalizacion ? primero , el operador pone otros cargos y el importe , no te guies solo por la factura porque en la factura puede ser que venga una linea que aun tenga consumo de voz y tu no debes pagar algo que no acordastes . No hay pago sin factura y el cliente debe exijir al Operador la factura en un plazo no mayor de 3 meses , mas alla de ese limite tu puedes acordar con el que no asumes ese importe , y si esta de acuerdo se procede , aqui es letra grande , no hay letra pequeña .

Revisa que las facturas se refieren a las lineas que tu portastes y a los importes que tu acordastes pagar , ejemplo si en el numero 630xxxxxx era de 70 € no puede venir ahora 85 € a eso me refiero.

Avisale a tu Distribuidor ese documento , que lo conozca el Jefe de Equipo , que lo sepa el Fidelizador , todo claro , evita malos entendidos , y sobre todo que ese importe se retenga hasta que el cliente presente la factura , en ese momento tu tramitaras con rapidez el abono al cliente que es lo que debes hacer .

Espero que a partir de ahora tengas presente este tema , no lo subestimes , podemos estar hablando de 1800 € , se por que lo digo y por quien lo digo , no esta escrito en ningun protocolo , si en mi acta de conciliacion de pagos .