No Importa que haya ido a un Taller de Mecanica o de Chapisteria o Pintura ,a  una Ferreteria , a un Desguace , a una Academia o a un Centro de Formacion , a  lo que realmente importa es que en la visita no fui a mirar si tenia alarmas , camaras de seguridad , bocinas de alta sonoridad  , ni a preguntar si tenia Ip Fija , ni el tipo de linea , ni fui a medir si tenia buena cobertura movil , ni si existia señal 3G , ni que tipo de adsl le podia ofrecer y que velocidad de banda ancha fija tenia , fui a vender y lo hice , pero …me olvide de lo mas importante ….

Antes de visitar al cliente debes conocer mas de el , a que distancia esta de la central de adsl , si tiene cobertura movil ,¿ como lo haces ? esto que puede parecer tan simple se puede convertir en un mal servcio . ¿ Como lo haces ? En tu terminal samsung con el codigo de comandos *#0011# te da la lectura ; o en el blackberry por Opciones/Estado/Señal  o sino cambia las barras de cobertura de la pantalla de inicio por numeros  , con el algoritmo presionando la tecla alt  NMLL y te aparece la lectura en cifras  , esta lectura debe oscilar entre -45 y -85 dBm , a mas numeracion mas mala señal , a partir de -90 dBm la señal se corta , se fragmenta la voz , se escuchan ecos . Busca referencias , cuales son sus clientes , quienes son sus proveedores , la cantidad de empleados , el numeros de sedes , las lineas de telefono , aplicaciones que utiliza .Servicios que para el son criticos como el fax , si es un Taller de Chapa y Pintura no trates de colocar una FCT , recuerda que es critico este servicio pues a traves de el se comunica con las aseguradoras , con las casas de coches . Tampoco lo coloques en los Desguaces porque igual se comunica con la DGT para la baja de vehiculos , en estos lugares  deja esa linea como linea de servicio .

No hables tu en la primera venta ,si lo haces que sea para preguntar y anota lo que te digan y lo que veas ,  deja que te digan que problemas tienen , que herramientas usan , entrevistate si puedes con el que usa el servicio y con el que paga el servicio , el primero sera tu primer detractor el segundo se dejara guiar por su empleado .

No prometas lo que no puedes dar , ni ocultes lo que luego va a salir , no evadas preguntas , lo que no sepas apuntalo o llama al Jefe de tu Equipo de Ventas y luego dale la respuesta al cliente .

Aun conociendo de que la Empresa esta a 200 metros de la Central ADSL no asegures una velocidad de descarga pues las plataformas se pueden equivocar y el Cliente te va a exijir lo que tu le has prometido

Te pueden decir que estas a 100 metros y que el ancho de banda es de 20 Mb de bajada , no manejes con el cliente esas cifras .

Temas importantes con el cliente : 1) Penalización : Contrato de Permanencia con el operador actual por subvencion de terminales , descuentos , renting de centralitas , ese es un tema que debes dejar por escrito , si asumes alguna penalizacion y si asumes cuanto vas a pagar .El objetivo es que luego no tengas que asumir gastos que no tenias previsto y que el cliente te exijira y que tu Distribuidor te descontara .

2) Terminales . debes dejar claro los terminales que entregas , pregunta al cliente que desea si es solo voz o voz + correo + navegacion , que sistema operativo le gusta mas ( Android , Symbian , Windows Mobile , ) que pantalla le gusta mas ( tactil , slide , teclado qwerty, formato barra ) y hacerle la oferta a tono con el uso que le dara , sino debes razonar el precio que asumira cada parte .

fin Parte I …continuará